Los pilares de una alimentación viva y enzimática son los germinados y los fermentos, pero ¿y si unimos ambos? Si fermentamos los germinados obtendremos una maravillosa bebida, el Rejuvelac.

¿Qué es el agua de Rejuvelac?

El rejuvelac o agua enzimática, es una bebida fermentada llena de enzimas vivas y probióticos. Se elabora a partir de germinados frescos, normalmente trigo, en pocos días. Su sabor y aroma son muy particulares, ya que dan la sensación de no estar bien, pero es todo lo contrario.

Una de las personas que dio más a conocer el uso del Rejuvelac, ha sido sin duda la doctora Ann Wigmore. Junto a los germinados y los brotes verdes, el rejuvelac es la bebida que complementa la alimentación que promueve en su centro depurativo de Puerto Rico.

El rejuvelac es algo diferente a la mayoría de bebidas y alimentos fermentados ya que no necesita de ningún iniciador o “starter”. Se considera una “fermentación libre” porque los microorganismos necesarios están presentes de forma natural en los granos o semillas germinadas.

El proceso de fermentar los germinados en agua produce una alta actividad enzimática, que ayuda a la producción de las bacterias beneficiosas Lactobacillus.

Lo mejor de esta bebida es que es muy barata de hacer, y que además nos va a servir como iniciador para otros alimentos fermentados como, quesos o yogures de frutos secos y semillas A diferencia de otras bebidas fermentadas como la kombucha o el kéfir, el rejuvelac no contiene nada de alcohol.

¿Por qué es importante tomarlo?

Tomar probióticos es clave en una alimentación sana y viva, y la forma más fácil y barata de hacerlo es preparando Rejuvelac en casa. Tomar esta bebida fermentada de manera regular nos aportará lactobacilos, enzimas digestivas, proteínas, vitaminas del grupo B y vitaminas C y E. Además obtendremos otros muchos nutrientes dependiendo del germinado que estemos utilizando para su elaboración.

Los beneficios de tomar esta agua, se notan sobre todo en la salud de la piel, el cabello y la cara. Tomando a diario rejuvelac, tu piel lucirá más radiante y saludable gracias al contenido en vitamina E, un potente antioxidante. Si tienes problemas de cándidas, te ayudará en tu tratamiento para combatirla.

¿Cómo se toma esta bebida enzimática?

El rejuvelac, es una bebida rejuvenecedora que se puede beber sola, mezclada con zumos, batidos de frutas y verduras o sopas frías. Nunca debemos calentarla para beberla, pues estropearíamos las valiosas enzimas.

Esta agua enzimática, puede utilizarse para hacer yogures y deliciosos quesos vegetales, ya que es un impulsor de la fermentación. También es posible utilizarla para elaborar panes sin gluten, por ejemplo, usando harina de trigo sarraceno mezclada con levadura de rejuvelac.

¿Qué semillas puedes utilizar para hacer rejuvelac?

Aunque la mayoría de recetas que váis a encontrar para hacer rejuvelac son con granos de trigo germinado (receta original), en realidad se puede utilizar casi cualquier semilla Las mucilaginosas como la chía, el lino, la rúcula, la albahaca mejo no, ya que sus germinados se suelen obtener plantando las semillas.

Te recomendamos hacer rejuvelac con las semillas de trigo, alfalfa, trébol rojo, brócoli o rábanos. El agua enzimática de estos dos últimos tiene un olor bastante fuerte por el alto contenido en azufre (sulforafano), siendo muy beneficioso para personas enfermas de cáncer o que simplemente quieren prevenirlo.

También puedes hacer mezclas creativas semillas ya que sus sabores cambian según el grano que utilices. Si no puedes tomar gluten, te recomendamos las de alfalfa, quinoa o alguna otra legumbre. El trigo sarraceno germinado también puedes utilizarlo.

¿Cómo hacer rejuvelac en casa?

Para 2 litros de rejuvelac vamos a necesitar:

• 2 puñados de germinados a nuestra elección, trigo o alfalfa.
• Al menos 2 litros de agua

Procedimiento:

Para obtener los germinados te recomiendo que leas nuestro post de cómo hacer germinados en casa.

  • Una vez tengas los germinados, añádelos a un bote o jarra de cristal que esté limpio
  • Llena el bote o la jarra con agua y tapa la boca con una gasa o trapo de cocina para evitar que se contamine y al mismo tiempo permitir el paso de aire.
  • Coloca el bote tapado con el agua y los germinados en un lugar de tu cocina donde no te moleste, no le dé la luz directa y a temperatura ambiente (20-22ºC).
  • Deja fermentar durante 48 horas. Pasado este tiempo notarás que el agua se ha tornado algo turbia y que hay un ligero burbujeo.
  • Ya está listo para colarlo y probarlo. El sabor es algo ácido, como a limón.
  • Mételo en un bote tapado en la nevera durante una semana máximo.
  • Consúmelo sólo, con limón, con zumo de hierba de trigo, o añadido a tus batidos y zumos verdes.

Si quiere ver cómo lo hacemos nosotros, no te pierdas el vídeo tutorial que hemos preparado:

Empieza hoy a preparar tu rejuvelac y notarás que tus digestiones mejoran, que tu piel y pelo mejoran y que estás más guapo/a !!

Si ya lo tomas, cuéntanos qué tal ha sido tu experiencia tomando rejuvelac, y si tienes alguna duda o comentario no olvides dejarlo aquí abajo.

 

[Total:21    Promedio:3.2/5]