¿Sabías que unos pocos brotes de guisante al día pueden ayudarte a disminuir esos recurrentes dolores de cabeza?. Su contenido en enzima DAO puede ser tu alternativa vegana si deseas reemplazar a los comprimidos de bote.

Los brotes de guisante, girasol y trigo son los tres brotes verdes protagonistas de una alimentación basada en alimentos vivos. Tanto si llevas o no este tipo de alimentación, es importante que sepas que incluir estos pequeños “microgreens” en tu dieta pueden mejorar significativamente los molestos síntomas de la migraña.

¿Qué son los brotes de guisante?

Estos pequeños gigantes son plántulas jóvenes que se cultivan en unos 10-15 días después de haber germinado, poseen un potencial nutritivo interesante y puedes comerlos en ensaladas, woks, o incluso usarlos como ingrediente en algún zumo verde.

Su cultivo es muy sencillo y su ritmo de crecimiento varía del invierno al verano. En los meses fríos es más lento y en los calurosos avanza más rápido.

¿Por qué son buenos los brotes de guisante?

Consumir estos pequeños verdes de guisante, preferiblemente crudos, ayudarán a mejorar nuestro tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra. Además, por su contenido en proteínas vegetales, estos brotes van a contribuir al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, y ayudarán a conservar tu masa muscular.

No hay que olvidar, que al ser fuente de calcio, hierro y vitamina C, el cansancio y la fatiga, y el funcionamiento normal de las enzimas digestivas, mejorarán al añadirlos en tu dieta diaria.

nutricion_guisante

Pero lo más interesante de estos brotes no son sólo su contenido en macro nutrientes y vitaminas. La presencia de enzimas diamino oxidasa, conocida como DAO, es una característica muy particular que posee este micro vegetal.

Según un estudio de la Universidad Técnica de Estambul en Turquía, el contenido de esta enzima se incrementa al germinar y brotar la semilla. El estudio realiza una comparativa interesante entre la enzima DAO obtenida a partir del hígado de cerdo (comúnmente usada en comprimidos) y los brotes de guisante.

¿Por qué tomar brotes de guisantes si sufres migrañas?

Si las migrañas forman parte de tu vida, es importante que sepas que cerca de un 90% de estas dolencias se pueden tratar con suplementos a base de enzima DAO. Según un estudio de la Sociedad Española de Déficit de DAO, éstas se pueden prevenir con la administración de enzimas Diamino Oxidasa (comprimidos). Puedes visitar su página y leer más sobre este estudio y el déficit DAO.

Como ya hemos dicho, los brotes de guisante también son fuente de enzima DAO, por ello es interesante saber que si buscas una alternativa vegetal que sustituya a los comprimidos elaborados a partir de hígado de cerdo, tengas en cuenta a los brotes verdes de guisante.

¿Cuál es la mejor manera de comer brotes de guisantes?

Por lo que hemos podido investigar, si lo que buscas es aprovechar al máximo el contenido en enzima DAO, tendrás que cultivar los brotes (sin luz) entre 10-15 para sacar el máximo partido.

Según la Dr. Janice Joneja Ph.D. en microbiología e inmunología, investigadora y autora de diversos libros sobre intolerancias y alergias: “el estrés al que se somete la planta por falta de luz, la obliga a producir mayor enzima DAO para sobrevivir y asegurar su crecer. Por otro lado, no sólo tendrán que cultivarse bajo estas condiciones adversas, deberán consumirse solos o en batidos, y siempre recién cortados”. Estas son algunas de las conclusiones que obtiene tomando como referencia un estudio sobre la DAO en los brotes de guisante, publicado en la The Scientific World JOURNAL en el año 2007.

En el caso de querer consumirlos por sus propiedades nutritivas (vitaminas, minerales, clorofila, etc), simplemente con añadirlos a ensaladas, zumos o quizá como ingrediente en un “stir-fried” en un wok será suficiente. Recuerda que cuanto más vivos y frescos estén nuestros alimentos, mayor será su vitalidad y energía.

¿Cómo cultivar los brotes de guisante?

En el caso de querer aprovechar el contenido en enzima DAO, te aconsejamos hacer el cultivo apartado de la luz. Si buscas aprovechar su contenido en clorofila, necesitarás sin duda la energía solar.

Para una ingesta media de unos 250 gr de brotes de guisante, necesitarás:

Pasos a seguir para cultivar guisante:

  • Primero. Poner las semillas a remojo una noche para hidratarlas y activarlas.
  • Segundo. Preparar la bandeja con el sustrato.
  • Tercero. Colocar las semillas pre-germinadas en la bandeja y regar.
  • Cuarto. Tapar o cubrir la bandeja hasta que los primeros brotes comiencen a crecer.
  • Quinto. Exponer a la luz indirecta y mantener el sustrato húmedo. En caso de querer aprovechar el contenido en enzima DAO, mantener la bandeja descubierta en la oscuridad.
  • Sexto. Dejar que crezcan a una altura de entre 10 y 15 cm, cortar y disfrutar.

 

Te dejamos un vídeo tutorial de cultivo de brotes verdes para que puedes ver cómo hacerlo. No te lo pierdas.

Si te ha gustado este post, no olvides comentar y compartir aquí abajo. Difundamos juntos los beneficios de los alimentos germinados 🙂

[Total:9    Promedio:4.1/5]