Sabemos que son muchas las propiedades que puede atribuirse a la hierba de trigo, y los efectos positivos que produce en nuestro cuerpo al consumirla fresca o en polvo, pero ¿es posible revertir la formación de canas?. Te decimos cómo.

La ciencia detrás de la Hierba de Trigo y Canas.

Resulta que científicos de la Universidad de Bradford han descubierto el proceso de formación de las canas que se produce por la acumulación, a lo largo de los años, de Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada) en el folículo piloso. La acumulación de peróxido de hidrógeno bloquea la producción de melanina, pigmento que da color al cabello, ojos y piel.

Detrás de este proceso hay una serie de mecanismos químicos complejos que involucran a los efectos del estrés oxidativo y el daño del folículo con enzimas clave. Uno de ellos es la catalasa, que se encarga de romper el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno por lo que el cuerpo puede eliminarlo. Pero los niveles de catalasa caen a medida que envejecemos, lo que permite que el peróxido de hidrógeno se acumule.

La buena noticia.

Bueno, y os preguntaréis qué relación tiene la hierba de trigo y las canas con todo esto. Pues resulta que este maravilloso alimento tiene un alto contenido de catalasa. Por ello las personas que lo toman a diario, con el tiempo ven como sus cabellos grises empiezan a reavivar su color natural. Además los investigadores, creen que un proceso similar ocurre en el vitiligo, enfermedad por la cual la piel se despigmenta.

Hierba de trigo Lilliput

Hierba de trigo Lilliput

El proceso, por supuesto es mucho más complejo así que si queréis leer un poquito más, aquí os dejamos este estudio realizado por las Universidades de Bradford en Reino Unido, Universidad de Mainz en Alemania, Universidad de Lübek en Alemania y Universidad de Manchester en Reino Unido. «Senile hair graying_ H2O2-mediated oxidative stress affects human hair color by blunting methionine sulfoxide repair«.

Otros alimentos como la alfalfa, los germinados de coles, las espinacas o el plátano también son una rica fuente de enzima catalasa. Te recomendamos leer el siguiente artículo publicado en el diario La Vanguardia.

Este es otro de los efectos positivos de la hierba de trigo, quizá no el más importante pero sí el más visible hacia los demás. Así que ya sabes, si no quieres tener canas anímate a probarla. Como siempre, recomendamos tomar el zumo fresco y recién hecho, para sacar el máximo partido de ello. Si no te resulta viable opta por los deshidratados de hierba de trigo que son una buena alternativa.

Si además quieres ver más estudios realizados sobre este fantástico alimento te invitamos a leer el artículo sobre los casos de estudios científicos de la hierba de trigo.

Te invitamos a que compartas en nuestro blog tu experiencia con la hierba de trigo.