Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando queremos integrar un nuevo alimento a nuestra dieta diaria, y no es la excepción cuando hablamos de la hierba de trigo o wheatgrass. Hoy tenemos 6 preguntas clave que despejarán tus dudas.

1-¿Qué es la Hierba de Trigo?

Son brotes tiernos que han germinado de la semilla de trigo durante 10 a 15 días (también se le conoce como wheatgrass, pasto de trigo o trigo verde). Esta hoja verde de unos 15 cm de altura contiene una importante concentración de vitaminas (A, C, B, K entre otras), minerales como el Calcio, Magnesio, Hierro, aminoácidos y clorofila concentrada beneficiosa para la salud.

2-¿Por qué tomar hierba de trigo?

Si la fatiga, el insomnio, el estreñimiento o una falta de ganas de sentirte vivo son música para tus oídos, quizá sea momento de añadir más verde en tu comida y sintonizarte en la línea de los alimentos vivos. La manera más eficiente y completa de combatir estos malestares es bebiendo un chupito de zumo de hierba de trigo al día, preferiblemente recién exprimido y ecológico. Gracias a su poder reconstituyente, la hierba de trigo contribuye significativamente a impulsar tu circulación sanguínea, alcalinizar el pH celular, combatir afecciones del hígado y estimular el sistema inmune.

Relacionado: ¿Qué es el pasto de trigo o wheatgrass?

Zumo hierba de trigo

3. ¿La hierba de trigo es un superalimento o una medicina?

Aunque nos gusta hablar de ella como alimento vivo, existen diversos estudios científicos que demuestran su eficacia y propiedades nutritivas. La mayoría de la información sobre su efectividad terapéutica está basada en evidencias clínicas y testimonios de personas que lo han experimentado en primera persona.

Desafortunadamente, la ciencia y la medicina no han deslumbrado el poder vivo de la clorofila del trigo verde. Al menos a día de hoy no hemos dado con suficiente información científica que confirme y asegure todas sus propiedades.

Si bien es cierto que sobre la clorofila y su poder sanador sí que han hecho estudios (en el campo de la medicina), en el caso concreto de la hierba de trigo, no tanto.

Para nosotros, la mejor evidencia ha sido sin duda la experiencia de conocer personas que decidieron integrar este poder vivo en sus vidas. Escuchar sus infinitos agradecimientos y verlos evolucionar a un mejor estado de salud, ha sido nuestra mayor satisfacción.

Extractor manual Helthy Juicer

Foto: Extractor manual Helthy Juicer. Con este extractor a presión se extrae el zumo

4. ¿Cómo se toma la hierba de trigo?

Se bebe, o bien prensando los brotes verdes de trigo o mezclando el polvo deshidratado en agua o zumo. Con propósitos terapéuticos se recomienda tomar entre 15 ml y 30 ml de zumo al día (cantidad suficiente para empezar), pudiendo llegar a tomarse hasta 90ml diarios en algunos casos. Como alimento se puede tomar la dosis mínima cada día, alternando la cantidad, incluso mezclado con otros zumos de frutas y verduras. En el caso de los polvos deshidratados una cucharadita de 15 a 20 gr/día es suficiente para comenzar a incluirlo en nuestra dieta.

La mejor manera de tomarlo es por las mañanas y en ayunas, para que se absorba más rápidamente y llegue antes al torrente sanguíneo en cuestión de 15 a 20 min.

Para tomar el zumo de hierba de trigo necesitarás un exprimidor o un extractor a presión en frío, y no es un capricho, es importante separar siempre la fibra del jugo verde. Extractores hay horizontales y verticales y de muchas marcas (Lexen, GreenValu y Juissen, son nuestros preferidos). Los primeros son más para vegetales fibrosos (como la hierba de trigo y el apio) y los segundos para el resto. En los extractores verticales puedes exprimir trigo verde cortando los brotes en trozos más pequeños, evitando que se atasque el exprimidor.

Si todavía no conoces estos exprimidores, puedes visitar nuestra web y ver las distintas opciones que ofrecemos. Tenemos incluso algunas alternativas de segunda mano en muy buen estado a un precio muy atractivo. Pregúntanos si tienes dudas.

5. ¿Dónde consigo hierba de trigo?

En nuestra tienda online, allí puedes conseguir las distintas alternativas para tomar hierba de trigo (semillas de trigo, brotes listos para prensar, zumo fresco ya exprimido o el polvo deshidratado). Quizá te interese empezar con uno de nuestros planes depurativos para que recibas en 4 semanas diferentes brotes frescos recién cortados listos para exprimir.

6. ¿Dónde comparto mi experiencia y leo la de otros?

En nuestro blog, queremos sumar más testimonios “reales” de quienes han vivido la energía del trigo verde. Por eso te invitamos a que nos dejes un comentario sobre tu experiencia bebiendo este superalimento verde.

Bibliografía de interés.

1. Wheatgrass. Nature´s finest medicine. The complete guide to using grasses to revitalize your health. Autor: Steve Meyerowitz

2. The Wheatgrass Book. Autor: Ann Wigmore

3. The Complete Guide to Growing and using Wheatgrass. Autor: Loraine R. Dégraff