Esta recopilación de artículos científicos sobre la Hierba de Trigo recoge, desde estudios de personas con enfermedades sanguíneas graves hasta comparaciones con superalimentos como la espirulina o la alfalfa, con resultados que pueden llegar a ser alentadores y muy interesantes.

Aunque no queremos hacer una interpretación de los resultados, te invitamos a que revises los contenidos de aquellos artículos que te llamen más la atención y saques tus propias conclusiones. Todos los artículos están redactados en inglés, hemos intentado traducir el título y una breve descripción del contenido para que entiendas de qué trata cada uno. Para ver con detalle el artículo sólo debes hacer clic en el enlace correspondiente.

Si aún no conoces qué es el zumo de hierba de trigo, te recomendamos leer este artículo.

 

Cáncer y zumo de hierba de trigo.

1. Estudio piloto en pacientes con cáncer de mama. Uso del zumo de trigo como aliado en la reducción de mielotoxicidad en la quimioterapia.  División de Oncología del centro de médico de Rambame, Instituto Tecnológico Technion-Israel. Haifa, Israel. Vol 58, Nº1.Año 2007.

Enlace al artículo: Wheat Grass Juice May Improve Hematological Toxicity Related to Chemotherapy in Breast Cancer Patients.

 

2. Efectos quimiopreventivos sobre carcinogenesis de piel en ratones.  Revista oficial de prevención del cáncer de Asia y el Pacífico, vol 12, 2011.

Enlace al artículo: Chemoprevention by TriticumAestivum of Mouse Skin Carcinogenesis Induced by DMBA and Croton Oil.

 

3. Incremento en la ingesta de vegetales verdes y amarillos y la baja mortalidad por cáncer en un grupo de personas mayores.  Revista Americana de Nutrición Clínica. Enero de 1985, páginas 32 a 36.

Enlace al artículo: Increased green and yellow vegetable intake and lowered cancer deaths in an elderly population.

 

4. Zanahorias, vegetales de hoja verde y cáncer: Caso de estudio sobre la ingesta de vegetales y el riesgo de cáncer de pulmón. Estudio realizado en un grupo de fumadores en 7 hospitales diferentes de la región de Lombardía, Italia. Revista internacional de epidemiología. Vol. 15,  No.4

Enlace al artículo: Carrots, Green Vegetables and Lung Cancer: A case control study.

 

5. Efecto del zumo de hierba de trigo como apoyo en el cuidado de pacientes con cáncer terminal. Estudio realizado para 400 pacientes de entre 22 y 87 años (42 años de media) para ver el efecto del zumo fresco de hierba de trigo sobre los niveles de hemoglobina en sangre de los enfermos. Estudio realizado por el Instituto Investigador del Cáncer Netaji Subhash Chandra Bose en India. Publicado en la revista de Oncología, año 2006. Vol 24, No18S.

Enlace al artículo: Effect of wheatgrassjuice in supportive care of terminally ill cancer patients – A tertiary cancer centre experience from India.

 

Diabetes y zumo de hierba de trigo.

6. Cribado fitoquímico y farmacológico del zumo de hierba de trigo. Proyecto de estudio como intento de proporcionar evidencia de su utilidad en el tratamiento de la diabetes tipo 2.T.V.E.S Escuela de Farmacia, Faizpur, Dist-Jalgaon, Maharashtra, India.

Enlace al artículo: Phytochemical and pharmacological screening of wheatgrass juice (Triticumaestivum L.).

 

7. Respuesta glicémica y lipémica de la hierba de trigo. Estudio realizado en 30 mujeres para determinar la respuesta glicémica y lipémica al incorporar hierba de trigo como complemento alimenticio.  Departamento de Alimentación y Nutrición, Facultad de Ciencias de la Familia y Comunidad, Universidad de BarodaMaharajaSayajirao, Vadodara -390 002, Gujarat, India.

Enlace al artículo: Glycemic and lipemic response of wheat grass incorporated recipes.

 

Hemoglobina y zumo de hierba de trigo.

8. El zumo de hierba de trigo como reductor de transfusiones en pacientes con Talasemia. Estudio piloto en pacientes que han ingerido 100 ml de zumo al día. División de Pediatría-Hematología-Oncología, Departamento de Pediatría, Centro avanzado de Pediatría, Instituto Médico de Educación e Investigación, Chandigarh 160 012, India.

Enlace al artículo: Wheat Grass Juice Reduces Transfusion Requirement in Patients with Thalassemia Major: A Pilot Study.

 

9. Un ensayo basado en la tecnología ADN celular utilizado para medir la actividad biológica específica en un extracto de hierba de trigo. Dr. Chris Reynolds. M.B.,B.S. Asociación Integral de Medicina Australiana. Marzo de 2005.

Enlace al artículo: A DNA-technology-based cellular assay used to measure specific biological activity in a wheatgrass extract.

 

10. Efecto de la hierba de trigo en tabletas sobre la frecuencia en las transfusiones sanguíneas, estudio en pacientes con Talasemia. Estudio realizado en 40 niños con Talasemia mayor. Los resultados arrojan un aumento de los niveles de hemoglobina y un intervalo de tiempo mayor entre transfusiones sanguíneas. Departamento de Pediatría, Gobierno del Colegio Médico y Hospital, Amritsar, Punjab, India. Revista India de Pediatría, Volumen 77, enero de 2010.

Enlace al artículo: Effect of Wheat Grass Tablets on the Frequency of Blood Transfusions in Thalassemia Major.

 

Antioxidantes y zumo de hierba de trigo.

11. Actividades antiproliferativas, apoptóticas y antioxidantes de la hierba de trigo. Prueba en línea celular K562 (leucemia mieloide crónica). Los resultados sobre células leucemicas demuestran una respuesta positiva al inhibir la proliferación de las mismas e inducir la apoptosis. Revista Turca de Ciencias Médicas. 2011; 41 (4): 657-663 © TÜBİTAK.

Enlace al artículo: Antiproliferative, apoptotic and antioxidantactivities of wheatgrass (Triticumaestivum L.) extracton CML (K562) cell line.

 

12. Efecto antitóxico de la fibra vegetal. Estudio sobre el efecto protector, en ratones, al añadir fibra deshidratada de hierba de cereales en la alimentación. Revista Americana de Nutrición Clínica. Diciembre  de 1974. No27. 1395-1398.

Enlace al artículo: Antitoxic effects of plant fiber.

 

13. Actividad antioxidante In Vitro de un extracto de trigo germinado. Inhibición del daño oxidativo del ADN. Los resultados presentados en este artículo muestran que la cantidad de compuesto antioxidante aumenta fuertemente durante la fase de germinación, mientras que en el germen de trigo (sin germinar) resulta escasamente presente y prácticamente ausente en la planta joven del trigo.Revista Ciencia de los Alimentos. Vol 67, No 8, año 2002.

Enlace al artículo: Antioxidant Activity of Wheat Sprouts Extract In Vitro: Inhibition of DNA Oxidative Damage.

 

 14. La suplementación con hierba de trigo disminuye el estrés oxidativo en personas saludables. Estudio comparativo con el alga espirulina. Ensayo realizado a 30 personas saludables de entre 18 y 21 años. El estudio muestra que la suplementación con trigohierba proporciona, en comparación a la espirulina, una mejor protección contra la peroxidaciónlipídicay por lo tanto la disminución de estrés oxidativo. Revista de Medicina Alternativa y Complementaria. Vol. 13, No.8, 2007. Pag. 789-791. Mary Ann Liebert, Inc.

Enlace al artículo: Wheat grass supplementation decreases oxidative stress in healthy subjects: a comparative study with spirulina.

 

 15. Evaluación de la actividad antioxidante de la hierba de trigo, cultivada en distintas condiciones. Este estudio mide, para 4 tipos de cultivo, la peroxidación lipídica y la capacidad de absorción de radicales de oxígeno en extractos de pasto  de trigo. El resulta arroja que la mayor actividad antioxidante se encuentra en el cultivo que utiliza tierra vegetal, mientras que en aquella que sólo se utiliza agua el resultado es menor. Phytotherapy Research. Phytother. Res. 20, 218–227 (2006) Published online in Wiley interscience (www.interscience.wiley.com) DOI: 10.1002/ptr.1838.

Enlace al artículo: Evaluation of the Antioxidant Activity of Wheatgrass (Triticumaestivum L.) as a Function of Growth under Different Conditions.

 

Otros casos de estudio.

16. Propiedades medicinales de la hierba de trigo. Efectos en la congelación de la clorofila, comparación en el contenido en antioxidantes del extracto de hierba de trigo. El estudio compara los niveles de clorofila y la capacidad antioxidante en extractos congelados de hierba de trigo versus extractos frescos sin congelar. Los resultados muestran una variación poco significativa entre ambos. University of Plymouth, Drake Circus, Plymouth, Devon, PL4 8AA 9 thMarch 2012.

Enlace al artículo: Medicinal properties of Triticumaestivum.L. Effects of freezing on chlorophyll and antioxidant content of aqueous wheatgrass extract.

 

17. Evaluación de la biodisponibilidad de algunos elementos esenciales de la hierba de trigo. Estudio realizado en pastillas o tabletas de hierba de trigo y semillas de trigo. Se compara la biodisponibilidad del Manganeso, Zinc y Hierro utilizando métodos de digestión gástrica in vitro. Los resultados arrojan una mejor biodisponibilidad en el caso de las tabletas elaboradas a partir hierba de trigo fresca. S.D. Kulkarni et al. / Food Chemistry 103 (2007) 681–688.

Enlace al artículo: Evaluation of bioaccessibility of some essential elements from wheatgrass (Triticumaestivum L.) by in vitro digestion method.

 

Si tienes o conoces de algún artículo, publicación o nota de prensa relacionada con la hierba de trigo, y quieres compartirla con nosotros, eres más que bienvenido.