Como ya sabéis, la mejor manera de aprovechar la fuerza verde de la hierba de trigo, es consumiendo el zumo fresco recién exprimido de sus brotes. Por ello, queremos enseñarte los 5 pasos claves que debes saber tener éxito.

Paso 1. Planifica tu cultivo.

La organización es lo primero. Antes de empezar a cultivar hierba de trigo debes preguntarte ¿cuántos chupitos al día deseo tener?  Esto te ayudará a planificar tu cultivo de una mejor manera. Recuerda que para tener tu primer ciclo de cultivo debes esperar entre 10 y 15 días. Una vez empieces el primero, cada semana deberás iniciar un nuevo ciclo. De esta manera tendrás hierba de trigo fresca todas las semanas.

En esta guía te explicaremos cómo preparar tu cultivo para tomar 1 chupito de 30 ml durante 7 días. Si quieres tener más cantidad sólo tienes que aplicar las correspondientes proporciones.

Necesitarás:

3 bandejas grandes de cultivo con agujero.

300 gramos de semillas de trigo ecológico.

Sustrato universal ecológico para plantas.

Puedes encontrar un pack completo para iniciar tu cultivo de hierba de trigo en nuestra tienda online.

Paso 2. Remojar y germinar el trigo.

Coloca las semillas de trigo ecológico en un cuenco con agua durante unas 6 a 8 hrs. Pasado este tiempo, germina las semillas de trigo al menos durante 24 hr (nunca por más de 72 hr.). Si todavía no sabes cómo hacer germinados en casa, te recomendamos que veas nuestro vídeo tutorial de cultivo de germinados.

Paso 3. Plantar y esperar.

Añade sustrato en las bandeja hasta formar una capa uniforme de 1 a 2 cm de alto. Lo importante es dejar una base que retenga humedad. Extiende las semillas (previamente germinadas) de manera que puedas cubrir la bandeja sin excederte. Riega con abundante agua y deja escurrir. Coloca una bandeja sobre otra y tapa la última con un paño húmedo. Reserva la torre de bandejas en un lugar seguro y espera unos 3 a 5 días.

Paso 4. Exponer a la luz y regar.

Cuando los brotes de trigo alcancen una altura de unos 2 cm aproximadamente, es buen momento de separar la torre de bandejas y colocarlas en una estantería cercana a una ventana. Las bandejas deben recibir luz solar indirecta durante la fase de crecimiento. También deberás mantener la humedad y no dejar que se seque el sustrato. Un dato importante, asegura un mínimo de circulación de aire para evitar la acumulación de moho.

Paso 5.  Cortar y exprimir.

Una vez han alcanzado el tamaño ideal (puedes leer más en el post sobre cómo cortar la hierba de trigo), corta los brotes de trigo desde su base sin arrastrar moho o tierra (enjuaga con un poco de agua antes de utilizarlos). Necesitarás cerca de 40 gr de hierba fresca para obtener 1 chupito de 30 ml cargado de clorofila.

 

6 Consejos útiles para cultivar hierba de trigo.

1- Lava bien las semillas antes de hidratarlas, quita la suciedad que puedan tener y enjuaga bien hasta tener un agua de remojo cristalina. Haciéndolo puedes evitar la aparición de moho en tu cultivo.

2- Como regla general con 1 saco de 10lt tendrás para 6 bandejas.

3- No expongas las bandejas al sol directo, los primeros días necesitará menos luz. El cultivo puede tardar más o menos en crecer según la temporada del año.

4- Si tus bandejas empiezan a acumular moho, seguramente necesitarán más aireación.

5- Utiliza un extractor a presión en frío para hacer el zumo de hierba de trigo. Este tipo de exprimidor es el más eficiente para separar la fibra del jugo verde.

6- No dejes de ver el vídeo tutorial para cultivar hierba de trigo que hemos preparado para tí. Te ayudará en tus primeros ciclos.

 

Esperamos que esta breve guía te sirva de base cultivar con éxito tus brotes de trigo. Te invitamos a que compartas en nuestro blog tu experiencia cultivando hierba de trigo. Recuerda que puedes preguntarnos todas tus dudas e inquietudes.