Una y otra vez la ciencia nos demuestra que no hay mejor farmacia que la de la naturaleza, y en el caso de los germinados de brócoli sus propiedades son innumerables.

El brócoli ha sido quizá uno de los vegetales más estudiados por la comunidad científica. Este super alimento verde rico en antioxidantes, tiene buenas razones para estar cada vez más presente en nuestras dietas.

Germinados y brotes de brócoli

Los germinados gozan de más popularidad en los últimos tiempos, quizá se deba en parte a que cada vez son más los estudios científicos que avalan sus beneficios. Sin embargo, no todos los brotes verdes que hoy conocemos han sido tan ampliamente estudiados como el brócoli, en especial el Brócoli Calabrese.

Y es que en la familia de las brásicas no sólo existe el brócoli calabrese; las coles, los rábanos y la mostaza, por ejemplo, son variedades que pese a no tener estudios tan rigurosos, merece la pena tenerlos en cuenta. Si son familia, algo tendrán en común…

Autismo y alimentos vivos

En nuestra búsqueda e interés por exponer y publicar información relacionada con los alimentos germinados y la salud, hemos dado en esta ocasión con un artículo que quizá pueda ser útil para personas que viven o conviven con niños o adultos en el espectro del autismo.

El PNAS Proceeding of the National Academy of Sciences publicó en 2014 un artículo titulado “Sulforaphane treatment of autism spectrum disorder” (El sulforafano como tratamiento del espectro autista) cuyo interés radica en el uso de los germinados de brócoli y sus efectos en personas con dicho trastorno.

La investigación preliminar de este artículo sugiere que el sulforafano, un metabolito producido por un compuesto existente en el brócoli llamado glucosinalato-glucoraphanina, puede ser especialmente beneficioso para las personas autistas.

Aunque se trata de un estudio preliminar a pequeña escala los resultados son muy esperanzadores.

Estudio científico sobre el Autismo

El estudio se llevó acabo en conjunto por científicos del Hospital MassGeneral para Niños y de la Universidad Johns Hopkins de Medicina, y en el mismo participaron 40 personas entre niños y adultos, con edades comprendidas entre 13 y 27 años que tenían autismo. Una parte de ellos recibieron sulforafano proveniente de germinados de brócoli y otros recibieron una sustancia placebo.

Los resultados observados, según el estudio, arrojaron valores positivos en tan sólo 4 semanas. Se llegó a la conclusión de que, aquellos que habían recibido una dosis diaria de sulforafano, experimentaron mejoras significativas en su interacción social y comunicación verbal, además de una disminución de comportamientos repetitivos. Mejoraron también los síntomas de hiperactividad e irritabilidad.

«Creemos que esto puede ser una prueba preliminar para el primer tratamiento contra el autismo que mejore los síntomas aparentemente corrigiendo algunos de los problemas de las células subyacentes”, dijo el doctor Paul Talalay, profesor de farmacología y ciencias moleculares.

“Estamos muy lejos de poder declararle la victoria al autismo, pero esto nos da pistas importantes sobre lo que podría ayudar», indicó el co-investigador Andrew Zimmerman, profesor de neurología pediátrica en el Centro Médico UMass Memorial.

En la investigación se muestra que las células de las personas autistas tienen altos niveles de estrés oxidativo, acumulación de elementos dañinos y subproductos del uso del oxígeno por parte de las células (que provoca inflamación) y daños en el ADN.

Para los investigadores, el sulforafano tiene cierta capacidad de refuerzo de las defensas naturales del cuerpo contra el estrés oxidativo, la inflamación y el daño del ADN, y además mejora la respuesta del choque térmico del cuerpo o fiebre (se ha demostrado que cuando las personas con autismo tienen fiebre su comportamiento mejora).

Germinados de brócoli y autismo

Para el estudio científico se eligieron a 26 personas al azar para recibir diariamente una dosis de sulforafano (en función de su peso) proveniente de los germinados de brócoli. La mayoría de los que respondieron al sulforafano mostraron mejorías muy significativas en la primera medición a las 4 semanas de haber consumido.

Después de 18 semanas de tratamiento se midieron cambios de un 46% de mejora en la interacción social, 54% de mejora en comportamientos aberrantes y un 42% de mejora en la comunicación verbal. Sin embargo cuando el tratamiento se paró, la mejoría disminuyó hasta los niveles iniciales.

Este estudio se completará con estudios posteriores, sin embargo es muy esperanzador saber que el hecho de un consumo regular germinados / brotes de brócoli puede ayudar a personas autistas en la mejora de sus síntomas.
Análisis sobre los germinados y el autismo

Indagando un poco más en este tema, hemos encontrado una información interesante en la web de NutritionFacts.org. En esta web podemos encontrar multitud de artículos sobre salud y alimentación, expuesta por el Dr. Greger. Dentro de sus artículos, nos encontramos con un vídeo en el que analiza de manera un poco más clara los resultados de la investigación con el sulforafano y el brócoli, y que merece la pena verlo.

Os dejamos el vídeo para que podáis ver y entender un poco mejor la importancia de dicha investigación. El vídeo está en inglés, pero podéis subtitularlo al español.

Recomendación final

Dado que el estudio no asegura a un 100% la efectividad de los resultados, desde nuestro punto de vista, creemos que los alimentos vivos, en este caso los de brócoli, pueden llegar a transmitir energía y salud a personas con trastornos de autismo. La mejor manera de obtenerlos, sin duda es consumiendo germinados frescos, ecológicos y cultivados con nuestras propias manos.

Nuestro consejo ante situaciones como la que aquí se expone, siempre será el consultar a un médico especialista de confianza antes de introducir o hacer algún cambio en la alimentación.

Si deseas empezar a tomar brotes o germinados de brócoli puedes hacerlo en casa siguiendo nuestros consejos. Te recomendamos leas nuestro post sobre el cultivo de germinados en casa para que aprendas desde hoy. Recuerda además que tienes la posibilidad de hacerte con semillas para germinar en nuestra web.

Semillas_germinados_brocoli

Semillas para germinados de brócoli

Si quieres ver cómo se hacen los germinados, te dejamos un vídeo tutorial con las instrucciones.

Esperamos te haya resultado útil la información.

No olvides comentar qué te ha parecido el artículo, y si ya consumes germinados cuéntanos tu experiencia !