Ya sabíamos que los germinados de brócoli son un alimento que contiene ciertos fitoquímicos que ayudan en la prevención del cáncer. Pero, ¿sabías además que es un aliado si vives en un entorno cargado de contaminantes atmosféricos?Y es que cada vez más, el aire que respiramos a diario se carga de humos de motores (coches, motos, buses, maquinaria, etc), sobre todo si vivimos en grandes ciudades. Sin dejar a un lado, aquellas zonas rurales que ven sus calles cada vez más llenas vehículos de combustión.

Y aunque pongamos nuestro granito de arena en pro de un mejor aire para respirar, no siempre parece ser suficiente. Sin embargo, hay un aliado que puede ayudarnos en esta dura tarea de eliminar los contaminantes de nuestro organismo, los germinados de brócoli.

Desintoxicación atmosférica del organismo con germinados de brócoli.

Todo esto os lo contamos porque en junio de 2014 (en concreto el día 09) se publicó un estudio en el Cancer Prevention Research, titulado

“El zumo de germinados de Broccoli ayuda mejorar la desintoxicación de contaminantes atmosféricos en un ensayo clínico en China”

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de centros tan prestigiosos como la Johns Hopkins University, la School of Public Health de Estados Unidos, la Qidong Liver Cancer Institute de China, la Cancer Institute of Shanghai Jiao-Tong University de China, la University of Minnesota, entre otros.

¿Por qué germinados de brócoli para liberarnos de contaminantes?

Según el estudio, el consumo de este super alimento rico en antioxidantes, puede contribuir a eliminar metales pesados que de otra manera resultarían muy difíciles de desechar por nuestro cuerpo.

El ensayo clínico incluyó a casi 300 hombres y mujeres que residen en una de las regiones más contaminadas de China. Este estudio demostró que el consumo diario de una media taza de extracto de germinados de brócoli produce una rápida, significativa y sostenida subida de los niveles de excreción de benceno, un conocido carcinógeno humano, y de acroleína, un irritante pulmonar.

Investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, en colaboración con colegas de varias instituciones estadounidenses y chinas, usaron el extracto de germinados de brócoli para proporcionar el sulforafano, un compuesto del brócoli que ya se ha demostrado que tiene propiedades preventivas contra el cáncer en estudios con animales.

germinados de brocoli

«La contaminación del aire es un problema de salud pública complejo y omnipresente», señalaba uno de los co-autores del estudio, perteneciente a la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública. Además decía que «Para hacer frente a este problema de manera global, además de las soluciones de ingeniería para reducir las emisiones regionales de contaminación, tenemos que traducir nuestra ciencia básica en las estrategias para proteger a los individuos de estas exposiciones. Este estudio apoya el desarrollo de estrategias basadas en los alimentos como parte de este esfuerzo global de la prevención».

La importancia de un aire limpio en nuestra salud.

La contaminación del aire, un creciente problema mundial, produce hasta siete millones de muertes al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y en los últimos años alcanzó niveles peligrosos en muchas partes de China. El año pasado, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó la contaminación del aire y material particulado (PM) de la contaminación del aire, como carcinogénico para los humanos.

Se ha demostrado que las dietas ricas en verduras crucíferas, de los que el brócoli es uno, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncer. Los brotes/germinados de brócoli son una fuente de glucorafanina, un compuesto que genera el sulforafano cuando la planta se mastica o se bebe el zumo. Este compuesto actúa aumentando la cantidad de enzimas que mejoran la capacidad del cuerpo para borrar estos tipos de los contaminantes.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio con los germinados?

El ensayo de 12 semanas incluyó a 291 participantes que viven en una comunidad agrícola rural en la provincia de Jiangsu, China, aproximadamente a 50 millas al norte de Shanghai, una de las regiones más altamente industrializadas de China. Los participantes en el grupo de control bebían una bebida hecha de agua, y jugo de piña y lima esterilizada. Por otro lado, para el grupo de tratamiento, bebían una mezcla que contenía un polvo liofilizado disuelto a partir de los brotes y germinados de brócoli que contenían glucorafanın y sulforafano. Sesenta y dos hombres (21%) y 229 mujeres (79%) con una edad media de 53 (rango 21-65) años se inscribieron en el estudio. Muestras de orina y de sangre fueron tomadas en el transcurso del ensayo para medir el destino de los contaminantes del aire inhalado.

¿Qué resultados arrojaron los estudios con el zumo de brócoli germinado?

El equipo de investigación encontró que entre los participantes que recibieron el zumo de brotes germinados de brócoli, la tasa de excreción del benceno cancerígeno aumentó un 61% desde el primer día y durante todo el período de 12 semanas. Además, la tasa de excreción de la acroleína irritante, aumentó un 23% de manera rápida y duradera durante el ensayo de 12 semanas.

Los análisis secundarios llevados a cabo por los investigadores indicaron que el sulforafano puede estar ejerciendo sus acciones protectoras mediante la activación de una molécula de señalización, NRF2, que eleva la capacidad de las células para adaptarse y sobrevivir a una amplia gama de toxinas ambientales. Esta estrategia también puede ser eficaz para algunos contaminantes en el agua y los alimentos.

Germinados: Una alternativa al alcance de todos.

«Este estudio apunta a un frugal, simple y seguro medio que puede ser tomado por los individuos para posiblemente reducir algunos de los riesgos para la salud a largo plazo asociados con la contaminación del aire», señalaba Thomas Kensler, PhD, profesor de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública y uno de los co-autores del estudio.

«Este es un método eficaz mientras los líderes de los gobiernos y los responsables políticos definen e implementan políticas de regulación más eficaces para mejorar la calidad del aire.»

El objetivo de este estudio clínico es notable ya que evalúa un posible medio para reducir la carga corporal de toxinas después de exposiciones a los contaminantes inevitables. La mayoría de los ensayos clínicos implican tratamientos de enfermedades que ya se han presentado o avanzado en las etapas posteriores. Más ensayos clínicos para evaluar la dosis y frecuencia del zumo de germinados/brotes brócoli óptima, se han previsto en la misma región general de China.

Os dejamos una noticia relativa al contenido en sulforafano de los germinados de brócoli. Es un vídeo del noticiero 7News en Australia, que merece la pena ver. Habla sobre cómo el consumo de sulforafano puede ayudar a las personas con Diabetes tipo 2.

¿Compartirías este artículo sobre los germinados?

Difundiendo esta información podemos colaborar de forma sencilla y barata a prevenir y curar muchísimas enfermedades. Nosotros queremos ayudarte ofreciendo los medios para que puedas cultivar de forma segura y rápida brotes de brócoli.

Os dejamos también más enlaces a la noticia que ha dado la vuelta al mundo y que en España a pesar de su importancia no se ha dado a conocer en ningún medio.

www.jhsph.edu/news/news-releases/2014/broccoli-sprout-beverage-enhances-detoxification-of-air-pollutants-in-clinical-trial-in-china.html
www.article.wn.com/view/2014/06/16/Broccoli_sprout_drink_enhances_detox_of_air_pollutants_in_cl/
www.time.com/2891178/broccoli-sprout-beverage-can-detoxify-pollutants/