Una semilla con mucho pasado y con multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud. Sus efectos antiinflamatorios, su uso en la lactancia y sus efectos en el aumento de la líbido, son algunas de sus virtudes. Hoy hablamos del Fenogreco.

¿Qué es el Fenogreco?

Lo primero que debes saber es, qué es la semilla de fenogreco (Trigonella foenum-graecum L.). Estos granos dorados tan aromáticos, conocidos también como alhova o fenugreek, pertenecen a la familia de las leguminosas, al igual que las lentejas, garbanzos y judías.

Son originarias del sur de Europa, de la región mediterránea y el oeste de Asia. El fenogreco tiene un largo pasado como planta medicinal y uso culinario. Los antiguos egipcios las utilizaban en sus embalsamientos y los griegos y romanos la cultivaban para forraje animal.

Hoy en día el uso culinario del Fenogreco en occidente se ha extendido y popularizado cada vez más, incluso en el mundo de los alimentos vivos germinados. En la India por ejemplo, esta semilla es un ingrediente clave en la preparación de los tan aromáticos currys.

¿Por qué nos interesan sus beneficios?

Siempre resulta interesante conocer alternativas naturales y saludables que nos ayuden a combatir dolencias o problemas que afectan nuestras vidas. En el caso del fenogreco, este interés puede ser mayor, al menos después de leer el artículo del diario El Pais en el que se habla del abuso de los antiácidos como el Omeprazol. Y es que la ingesta prolongada de este medicamento puede ocasionar graves problemas relacionados con la absorción de la vitamina B12. (1)

Te preguntarás ¿Qué tiene que ver el fenogreco con todo esto? Bueno, estas semillas pueden ser un sustituto perfecto de este medicamento y además puede aportarnos numerosos beneficios para nuestra salud. Recientemente hemos dado con algunos estudios científicos que hablan de ello y queremos compartirlos.

5 propiedades del Fenogreco que no conocías

  1. Acidez y problemas digestivos. Sus efectos antiinflamatorios contribuyen significativamente a reducir de forma natural problemas como la acidez, el estreñimiento y el colesterol. En un estudio realizado en India, se mostró que la ingesta de fenogreco dos veces al día durante tres meses a personas que padecen diabetes mellitus no insulinodependiente, redujo significativamente el colesterol de forma natural, junto con los triglicéridos, sin afectar el colesterol HDL (2)
  2. Líbido masculina. En un estudio publicado en Phytotherapy Research, 60 hombres entre las edades de 25 y 52 años sin antecedentes de disfunción eréctil se suplementaron con un extracto de fenogreco durante seis semanas. A través de la autoevaluación, los participantes informaron que el suplemento tuvo un efecto positivo en sus libidos. El estudio descubrió que el extracto de alholva tenía una influencia significativa en la excitación sexual, la energía y la resistencia y ayudaba a los participantes a mantener los niveles normales de testosterona (3)
  3. Lactancia materna. EL fenogreco puede ayudar a las mujeres que dan pecho a sus bebés. La alhova actúa como un galactagogo, aumentando el suministro y producción de leche en poco tiempo. Aunque aún quedan estudios por realizar y demostrar la eficacia exacta, algunos ya hablan de sus beneficios. (4)
  4. Desórdenes alimenticios. Consumir fenogreco puede contribuir a aumentar y estimular el apetito. Algunos estudios científicos realizado con animales, mostraron que la administración oral del extracto de fenogreco aumentó significativamente la ingesta de alimentos y la motivación para comer. (5)
  5. Deportistas y rendimiento físico. El uso de fenogreco en combinación con suplementos de creatina puede ser un medio eficaz para mejorar la absorción de creatina y eliminar la necesidad de una cantidad excesiva de hidratos de carbono simples. Si practicas deporte profesional, podrías considerar tomar o añadir el fenogreco en tu dieta diaria. (6)

¿Cómo podemos tomar el fenogreco?

Después de haber leído lo anterior, quizá te preguntes cuál es la mejor manera de tomar y aprovechar al máximo los beneficios del Fenogreco.

  • Infusiones. Infusionar las semillas o beber el agua de remojo es una manera rápida y fácil para conseguir aprovechar parte de sus beneficios. Al entrar en contacto con el agua, la semilla desprende un gel que goza de propiedades gastroprotectoras muy potentes presentes de forma natural.
  • Especias. Triturar las semillas y utilizarlas en la cocina como ingredientes de platos, es una alternativa para introducirla en nuestras dietas. Preparar currys caseros, mezclando, tostando y triturando semillas de mostaza, cilantro, comino y fenogreco, pueden convertirse en el ingrediente más saludable de tu cocina.
  • Germinados y brotes. Como no podía ser de otra manera, los germinados y los alimentos vivos, son la alternativa enzimática más saludable. Según un estudio científico, el remojo, la germinación y el tostado de las semillas de fenogreco, aumenta el contenido fenólico y la actividad antioxidante en comparación con la semilla cruda. Además la germinación reduce el contenido en antinutrientes, en este caso, de ácido fítico. (7)

¿Cómo germinamos el fenogreco?

Al ser esta semilla familia de las leguminosas, podemos conseguir germinarla en pocos días. No tienes que preocuparte del mucílago o gel porque en este caso no afecta la germinación en bote o bolsa de germinación.

Si todavía no sabes qué son los germinados, te invitamos a leer nuestro post sobre el cultivo de alimentos vivos en casa.

Para germinar fenogreco para 1 persona y consumir toda la semana necesitaremos:

  • 3 cucharadas soperas de fenogreco ecológico para germinar, como mínimo.
  • 1 recipiente con agua limpia para hidratar
  • 1 germinador. La bolsa de germinación, es el método más práctico, eficiente y sencillo.

Hidrata las semillas en el recipiente con agua durante unas 6-8hr. Pasa las semillas al germinador y enjuaga bien. Deja escurrir el agua evitando encharcamientos y repite el lavado cada 24 hr como mínimo. Recuerda que si las semillas se secan, pueden parar su ciclo germinativo y no germinar. Por el contrario, si se ahogan o encharcan, pueden estropearse. El ciclo germinativo es de unos 3 a 5 días.

Cuando tengas tus germinados, guárdalos en el frigo y no esperes mucho tiempo a consumirlos. Añádelo a ensaladas, cremas frías o tibias, bocadillos y crackers.

Si te preguntas ¿a qué sabe el fenogreco? Decirte que su aroma y sabor son intensos, son amargos, no pican y están muy buenos con tomates y aceite de oliva.

¿Dónde conseguir las semillas?

Si todavía no conoces nuestra tienda online, te invitamos a que mires todo lo que el mundo de los germinados tiene preparado para ti. Allí encontrarás nuestras semillas para germinar fenogreco y muchas más. También encontrarás todo lo necesario para cultivar tus germinados. No dejes de visitarla.

Consejo final

Si bien es cierto que aún quedan estudios por realizar, el fenogreco sin duda es un ingrediente que deberíamos incluir en nuestra lista de la compra. Eso sí, debes saber que al tomar fenogreco, es muy probable que tu olor corporal cambie. De hecho en algunos países de Asia y Medio Oriente, se dice que las mujeres toman infusiones de alhova no solo para perfumarse, sino además para aumentar el volumen de su pecho de forma natural.

Consumir germinados es una experiencia gratificante, no sólo con tu salud, sino con el entorno en el que habitas. El fenogreco es sin duda uno de los germinados preferidos de Lilliput, su poder digestivo se siente desde los primeros días y su intenso aroma expresa una conexión absoluta con los alimentos vivos. Atrévete a germinar hoy y cuéntanos tus experiencias, dudas o aquello que desees expresar. Feliz germinación.