¿Qué son los desayunos germinados?

Quizá hasta ahora creías que los germinados solamente podías consumirlos frescos y en ensaladas, y nada más lejos de la realidad. Hoy el mundo de los germinados ha evolucionado y ha ido más allá de las tarrinas de brotes frescos de alfalfa y brócoli. Hoy ya es posible encontrar germinados cuidadosamente deshidratados de diversas variedades que puedes añadir a tus desayunos. 

Pero, qué son los desayunos germinados. Son todos aquellos que incluyen cereales y semillas germinadas. El más completo sin duda, delicioso y rico en fibra es el muesli, pero a diferencia de los ya conocidos, éstos gozan de un toque especial, sus ingredientes han sido germinados previamente.

Muesli de desayuno, una opción muy saludable

Lo primero que tienes que saber es ¿qué es el muesli?, bien, el muesli o müsli, es una mezcla creada a principios del siglo XX por un médico suizo llamado Maximilian Bircher-Benner, y cuya traducción del suizo-alemán es “Papilla de Cereales” o algo parecido.

Esta mezcla se compone principalmente de cereales de avena, trigo, centeno o arroz, que normalmente pueden encontrarse en forma de copos, germinados o sin germinar, o en forma de copos inflados; integrales o refinados, con azúcares o sin azúcares añadidos. También suele venir acompañado de semillas como el lino y el girasol, frutos secos como la avellana y las nueces, y frutas secas como las pasas o bayas de goji. Normalmente se toma con leche o bebida vegetal, yogur o kéfir, o también pueden usarse como ingredientes para hacer galletas o granolas.

Los mueslis son una combinación perfecta para un desayuno rico en hidratos de carbono, proteínas, fibra y vitaminas que te mantendrán alejada/o de los antojos poco saludables.

¿Por qué debo dasayunar muesli germinado?

Lo más importante es que para poder comer estos copos de cereales, debes asegurarte que los granos con los que estén hechos hayan pasado por un proceso (natural o industrial) en que los antinutrientes de las semillas se hayan eliminado o reducido para poder hacerlo digestivo. O en otras palabras, o bien los granos de los copos han sido sometidos a altas temperaturas y presiones, o bien han sido germinados para hacerlos más digestivos.

En este artículo puedes leer más de los cereales germinados.

Te preguntarás entonces ¿cuál es la manera más sana de tomar un muesli?, yo te diría sin dudar que con cereales germinados, ya que es la manera más natural que existe de hacer que una semilla con una composición poco amigable con nuestro aparato digestivo, pase a ser un alimento de calidad rico en azúcares simples, proteínas de fácil digestión y minerales de fácil absorción.

Dependiendo del tipo, cantidad y combinación que hagas de tus mueslis, los mismos pueden ayudarte o bien a bajar de peso (la avena germinada es ideal para ello) o incluso pueden ayudarte a ganar peso o masa muscular (importante para deportistas).

¿Cuáles son los beneficios del muesli germinado?

Como sabes, el principal combustible para nuestro cuerpo son los hidratos de carbono, y el muesli es un alimento saludable lleno de este elemento. Estos son algunos de los beneficios de tomarlo por la mañana:

Energía de desgate lento

Esto quiere decir, que los mueslis, especialmente los germinados, se componen de hidratos de carbonos simples que darán energía a nuestro cuerpo a lo largo de la mañana, además se absorberá y asimilará de manera más eficiente, sin producir subidas glucosas indeseables. Esto es muy valioso sobretodo si practicas algún deporte.

Libera el estreñimiento

Su alto contenido en fibra puede llegar a aportar, según el cereal que consumas (avena, trigo o centeno) entre 8 y 14 gr por cada 100 gr. Esto es una excelente noticia para personas con problemas de estreñimiento.

Rico en minerales absorbibles

Al estar los granos germinados, los llamados antinutrientes, es decir, taninos, ácido fítico, etc que dificultan las digestiones, reducen su acción indigesta y permiten una mejor absorción en nuestro intestino.

Reduce el colesterol

Por su combinación con semillas como el lino, la chía, el cáñamo, fuentes naturales de omega 3, el consumo de mueslis puede ayudarnos a reducir los niveles indeseables de colesterol “malo” y a bajar de peso.

Proteínas más digestivas

Como ya sabes, el proceso de germinación de una semilla, cambia de manera natural la composición de los macronutrientes, incluidas por supuesto las proteínas como el gluten. Que si bien es cierto que no desaparecen al 100%, su estructura es mucho más digestiva que si no lo estuviera. Es importante que si tienes cierta intolerancia al gluten tengas esto presente.

Quiero dejarte el vídeo en el que te explico todo lo anterior, y además puedas ver con más detalle lo que expongo en el post.

Ideas para hacer un muesli en casa

Te quiero dar 3 de mis mejores ideas para hacer un muesli en casa lleno de energía, fácil de hacer, sin lactosa, apto para veganos y para todos aquellos que desean disfrutar de una buena digestión.

 

Muesli germinado básico +

En un bol, añade un par de cucharadas de copos germinados de tu preferencia, pueden ser de avena, trigo o centeno, o una mezcla de todos, agrega un puñado de pasas, un poco de canela (buena para adelgazar) un poco de frutos secos como avellana, almendras o nueces, si están germinadas activadas mucho mejor. Finalmente añade bebida vegetal de tu preferencia. Déjalo reposar unos 10-15 min y a la mesa para disfrutar. Personalmente, me gusta esta combinación un poco más en los meses de invierno y un poco tibia.

Puedes encontrar una mezcla de cereales germinados en nuestra tienda online.

Muesli de chocolate energético para deportistas

En un bol, añade una mezcla de cereales germinados al gusto, pon una cucharada de cacao en polvo ecológico, un poco de maca ecológica en polvo y semillas de lino y/o girasol. Endulza con ágave o azúcar de coco ecológica, y finalmente añade bebida vegetal de tu preferencia (avena o almendras). Déjalo reposar unos 10-15 min en el frigo y a la mesa para disfrutar. Lo puedes tomar antes o después de tus duros entrenamientos. La maca aporta un reconstituyente natural muy recomendado en personas con duros entrenamientos.

El Lilliput hemos pensado y elaborado un muesli germinado energético al que hemos bautizado como muesli chocomac.

Muesli regenerador, para un plan detox

Utiliza copos de avena germinada, semillas de cáñamo, hierba de trigo en polvo y endulza con azúcar de coco. También le puedes añadir un poco de lúcuma en polvo, le dará un sabor y textura muy especial. Combina todo en un bol con leche vegetal y deja reposar en el frigorífico. Esta combinación es perfecta para incluir verde alcalino a tus desayunos.

Puedes ver la versión en nuestra tienda online del muesli detox que hemos diseñado en Lilliput.

Desayunos_Mueslis_Germinados_Saludables

Consejo a intolerantes al gluten

Si sufres de alguna intolerancia al gluten, por favor, consulta con tu médico de confianza antes de comer cereales germinados. Recuerda que aún estando los cereales germinados, el contenido en gluten sigue presente, aunque eso sí, de forma más digestiva.

Por último, recuerda hacer ejercicios y mover tu cuerpo. Acompaña tus desayunos con fruta de temporada y ecológica. No pienses tanto en dietas, escucha más a tu cuerpo, menos a tu ego y más a la sensatez.

¿Qué te ha parecido? espero tengas una visión diferente de los cereales y en especial de aquellos que están germinados.

[Total:7    Promedio:4/5]