Te apetece hacer brotes de cilantro y aún no sabes cómo hacerlos. Anímate porque la primavera es la época perfecta para que estos pequeños crezcan a la velocidad del rayo, y aquí te contamos cómo.Si aún no los has probado, quizá ahora que empieza a hacer calor sea el momento, ya que el cilantro super refrescante y además está delicioso en un guacamole.

¿Qué es el cilantro?

El cilantro es la semilla madura y seca de la planta del mismo nombre, ambos se utilizan como condimento en gran variedad de platos, aportando un intenso aroma y un sabor suave y ligeramente dulce.

Las semillas de cilantro contienen distintos aceites esenciales, destacando principalmente el linalol (antiespasmódico, antihistamínico). Contiene vitaminas C y B2, es antiiflamatorio, ayuda en las afecciones del aparato respiratorio y además tiene propiedades afrodisíacas.

Por otra parte, el consumo de germinados o brotes de cilantro resulta muy beneficioso para el aparato digestivo, ya que estimula el apetito y favorece la secreción de los jugos gástricos. También posee propiedades antiespasmódicas y contribuye a tonificar el sistema nervioso.

¿Cuál es la mejor manera de tomarlo?

A diferencia de otras semillas, el cilantro se puede utilizar de distintas maneras. Por ejemplo, sus aromáticas semillas pueden ser aprovechadas junto a las de fenogreco, comino y mostaza para hacer un intenso curry casero ideal para dar un toque oriental a tus recetas.

Quizá puedas usar sus hojas verdes maduras con limón para preparar un té diurético y ayudar a tus riñones a estar más limpios y funcionales o bien para preparar el típico y refrescante pico de gallo latino.

Otra manera diferente y saludable de disfrutar del cilantro es consumiendo sus brotes tiernos en ensaladas o una tostada con aguacate (más abajo una receta). Muy fáciles de hacer en tiempos de primavera.

¿Cómo cultivar brotes de cilantro?

Lo primero que debes saber es que estas semillas son más de época calurosa, por tanto, si intentas cultivarlos por primera vez en invierno, puede que te desanimes al ver que tardan mucho tiempo.

Teniendo esto en cuenta, lo segundo que debes saber es ¿cuál método de cultivo utilizar? Bien, para el cilantro lo mejor es una bandeja germinadora, en lugar de un bote de cristal o la bolsa de germinación. Si bien es cierto que puedes hacerse con éstos métodos, te recomendamos empezar con la bandeja.

germinados_cilantro

Importante, debes saber que para cultivar brotes de cilantro, tienes que utilizar semillas de calidad con buenos índices germinativos. Lo ideal es que sean de al menos un 70%. Ya que no es una semilla muy sencilla de recolectar sin que se estropee en el proceso.

Cultivo de brotes de cilantro paso a paso:

  1. En una bandeja con agujeros, coloca tierra o fibra de coco hasta cubrir una altura de al menos 3 dedos de alto.
  2. Hidrata bien la base de tierra o fibra y esparce las semillas en la bandeja sin hacer montañas. Intenta siempre que cada una tenga un poco de espacio.
  3. Cubre la bandeja con otra de igual tamaño para que ejerza un poco de presión sobre las semillas y la base húmeda.
    Mantén cubierta la bandeja y deja que las semillas empiecen a germinar, en unos 5 a 7 días ya habrán empezado a germinar y estarán intentado empujar hacia arriba la bandeja superior.
  4. Descubre la bandeja y riega nuevamente (solamente si notas que la base está seca). Deja que la luz indirecta invada la bandeja y espera.
  5. A los 10 -12 días, ya habrán germinado y los brotes empezarán a abrir sus cotiledones. En ese momento deja que la luz directa de por más tiempo y controla la humedad. Algunos brotes irán más rápido y otros más lento, no tengas prisa y sé paciente.
  6. A partir de los 15 días, ya podrás empezar a cortar y a disfrutar de tus maravillosos brotes de cilantro.

Recuerda que puedes encontrar las semillas ecológicas para germinar cilantro en nuestra tienda online.

Una receta fácil y deliciosa

Como sabemos que te gustan las ideas saludables, queremos compartir contigo una receta con brotes de cilantro y aguacate, que aun no siendo originalmente nuestra, nos ha resultado muy deliciosa y sencilla.

Tostada de Aguacate con Germinados de Alfalfa & Cilantro

Foto: Hector Manuel Sanchez / Fuente: www.cookinglight.com

Ingredientes:

  • 1 Rebanada de pan integral de espelta o centeno
  • ¼ de aguacate maduro
  • Pizca de sal (Rosa del Himalaya o Sal Marina)
  • Pizca de pimienta negra molida
  • ¼ taza de germinados de alfalfa y cilantro
  • 2 cucharadas de semillas de girasol peladas y activadas
  • ½ cucharadita de zumo de limón

Procedimiento:

Tostar la rebanada de pan, sin dejar quemar, y sobre ella untar en primer lugar el aguacate y luego el resto de ingredientes, dejando de último los brotes de cilantro para dar el toque final.

Recuerda mientras más ingredientes germinados incluya tu receta, más digestiva y beneficiosa para tu organismo será. Puedes probar a reemplazar el pan de espelta por uno germinado ya hecho o por un pan esenio elaborado con nuestra mezcla de harina germinada.

Una receta super sencilla y fácil para disfrutar a media mañana y que seguro te encantará.

Consejo:

No ahogues la semilla de agua constantemente, a estos brotes les le gusta tener poca agua al comienzo. Si tu deseo es cultivar plantas llenas de hojas verdes de cilantro, te aconsejamos entonces que sigas el procedimiento anterior pero en un pot semillero y con una semilla a la vez.

Si te gustan los brotes de cilantro, cuéntanos tu manera de usarlos en la cocina, esperamos te haya gustado.

[Total:6    Promedio:3.8/5]