¿Por qué este artículo sobre alimentación viva y embarazo?

Desde que publiqué mi foto embarazada en las redes sociales sois muchas mujeres las que nos habéis escrito con dudas, sobre vuestra alimentación y el embarazo.

Quiero a través de este blog contar mi propia experiencia personal sobre alimentación viva y embarazo, de momento, ya que todavía estoy en el 5º mes (22 semanas) y me queda un largo camino por recorrer hasta tener a mi bebé conmigo.

19 semanas de embarazo

19 semanas de embarazo. Alimentación viva y embarazo

Primero contaros que todo este año 2016 ha sido un año de cambios para mí tanto a nivel físico como emocional y personal.

A pesar de que desde que empezamos con esta aventura de Lilliput, mi dieta y hábitos habían cambiado bastante, no fue hasta finales del 2015 y principios de 2016 cuando me dí cuenta de que esto no era suficiente y que si de verdad quería sentirme bien conmigo misma debía comprometerme más y marcarme unos objetivos a conseguir.

Una de las personas que me ayudó a dar el paso y hacer el cambio fue Ana Moreno, con la que ya llevaba trabajando algunos meses en su máster de cocina vegetariana 70% cruda y gracias a la cual conocí a muchos de sus colaboradores. Por ello en marzo de 2016 me decidí y asistí a este programa como alumna y profesora al mismo tiempo.

Allí conocí a gente maravillosa y me conocí a mi misma un poco mejor. Una de las personas que conocí mejor y de la que aprendí un montón fue Gabriela Hernández. Por si no la conocéis ella es junto con su pareja la creadora de Vida en tu Comida y de Amor y Apio, y fue pionera en España impartiendo talleres y difundiendo la alimentación crudivegana. Vamos, toda una emprendedora.

A mitad de este año (bueno un poco más avanzado el año) me enteré de que estaba embarazada, y para mi sorpresa, yo que pensaba que tenía todo bajo control sobre la alimentación, empezaron a llegar a mi cabeza dudas y más dudas sobre qué y cómo comer para que tanto mi bebé como yo estuviéramos sanos.

Ya sabéis que en internet hay muchísima información y que cuando vas a la matrona, te dan unas guías sobre alimentación para el embarazo, pero cuando las lees te das cuenta de que algo falla. ¿Cómo puede ser que en la guía que me ha dado la matrona diga que intente restringir el consumo de frutos secos e incluso no comerlos durante el embarazo porque engordan y sin embargo en la dieta orientativa que aparece en la guía se recomiende añadir 10g de azúcar en el desayuno, 10g de azúcar en el almuerzo y 10 gramos de azúcar en la merienda? Además de pan, y cereales refinados, claro.

Pues fue este el motivo por el que me decidí a hacer el curso de alimentación durante el embarazo que ofrece Gabriela. Ella ha tenido dos embarazos vegetarianos y sanos, y ha sabido a través de sus conocimientos anteriores y los adquiridos durante sus embarazos agruparlos todos en el curso Embarazo Sano. Alimentación para el embarazo y posparto.

Me ha quedado muy claro cuáles son los nutrientes esenciales durante este periodo maravilloso, y de qué alimentos ricos y sanos los puedo obtener. Qué alimentos es esencial incluir en tu dieta y qué suplementos deberíamos tomar para estar seguras que estamos aportando los nutrientes esenciales necesarios a nuestro cuerpo.

Lo mejor es que he aprendido a no juzgarme a mí misma cuando hay algo que no me apetece o cuando algo que se supone que no debería comer me apetece mucho. No me castigo si alguna vez me salto las reglas. Lo que si hago es continuar con los buenos hábitos y no pensar que porque haya decaído una vez no voy a poder seguir.

Voy a intentar durante los meses que me quedan de embarazo compartir con vosotr@s recetas y hábitos, para que si queréis los pongáis en práctica y me vayáis contando.

De momento os tengo preparada una receta de bizcocho de cacao, Que publicaré la próxima semana, para que esta Navidad puedas disfrutar si remordimientos!!!

Un saludo verde!!!

Elisa